El ex ministro de Salud de la Nación, Aldo Neri, afirmó que “la desigualdad es una variable social que tiene efectos negativos sobre la sociedad”, en el marco de la presentación de propuestas de Encuentro por Corrientes (ECO) para el Desarrollo Social de la Provincia. Sostuvo que “la desigualdad alimenta sociedades violentas”.
El funcionario nacional durante la presidencia de Raúl Alfonsín disertó sobre “Políticas sociales en la Argentina: Presente y futuro”, explicando que “las políticas sociales deben ocuparse de la seguridad social, el sistema de salud y el sistema educativo”.
Sobre la realidad del país, sostuvo que “a pesar del crecimiento económico de los últimos tiempos, en la Argentina se ha profundizado la desigualdad”.
Fustigó al Gobierno Nacional al sostener que “el modelo kirchnerista tiene una retórica progresista pero sin contenido”.
Advirtió que “la pobreza y la desigualdad atentan contra el modelo democrático” y consideró que “la seguridad social es constitutiva de la idea de patria”.
Sostuvo que “la desigualdad es una variable social que tiene efectos negativos sobre la sociedad”, ya que “la desigualdad alimenta sociedades violentas”. Ejemplificó esta situación al señalar que “existen países más pobres que la Argentina donde, sin embargo, hay menos violencia”.
Neri afirmó que “revertir la desigualdad implica políticas integrales” entre las que ubicó a la distribución de la coparticipación federal.
“Un país no es federal si uno de cada tres pesos va las provincias y los otros dos gasta la Nación”, dijo para graficar la inequidad en la distribución de recursos recaudados en el país.
Cuestionó los fondos que el Gobierno Nacional destina a empresas privatizadas al sostener que “la estructura de subsidios a los servicios beneficia solamente a los sectores medios y altos”.
Consideró urgente la necesidad de “neutralizar la tendencia de una medicina de mercado que es el modelo creciente en la Argentina”. Dijo que “no se puede permitir que solamente pagando se pueda acceder a una medicina de mayor calidad” y agregó que “en salud y educación la desigualdad es inadmisible”.
TRAYECTORIA
Aldo Neri está orgulloso de haber sido primero médico rural y luego sanitarista. Recorriendo ambos caminos terminó siendo político. Fue profesor de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires a dedicación exclusiva durante nueve años y dirigió la Escuela de Medicina de la UBA. Luego, su incompatibilidad con los militares del ’76 lo llevó a conocer otros países como consultor internacional, especialmente en Latinoamérica. Hace algo más de 30 años se incorporó a la UCR para trabajar con Raúl Alfonsín, y con el amanecer democrático del ’83, fue su primer ministro de Salud y Acción Social. Luego fue dos veces diputado nacional. Escribió innumerables artículos y ensayos que se suman a sus tres libros: “Salud y Política Social” (1982), “Sur, penuria y después” (1995), y “Claves de política social” (2004).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario