jueves, 18 de junio de 2009

Ana María y el Consejo de la Magistratura

Ana María Pando fue la responsable de responder por ECO sobre el segundo tema planteado que se refirió al Consejo de la Magistratura. Al respecto dijo que “hasta 1994 tenía una connotación política directa con las mayorías en la cámaras del Congreso Nacional. Luego de la reforma constitucional de ese año se incorporaron las figuras de auditoría, sindicatura y nuevo derechos para que la credibilidad se instale en el sistema jurídico”. Consideró que “el Consejo de la Magistratura y el Jury de enjuiciamiento consistían en procesos que le daban equilibrio, justicia e independencia a la designación y reemplazo de jueces”.
Advirtió que la Ley nacional 26.080 sancionada en febrero de 2006 que dispuso la reducción de miembros en estos institutos significó “nuevamente el manejo político de la justicia”, atribuyendo la causa al grado de participación política en la nueva conformación reducida que llevó de 20 a 13 los miembros del Consejo de la Magistratura y de 13 a 7 el Jury de enjuiciamiento.

POLÍTICAS AMBIENTALES
El tercer tema del debate giró en torno a políticas ambientales e incluía la pregunta concreta de si apoyarían la instalación de una papelera en la provincia, a lo que la candidata de ECO Delia Romero manifestó estar de acuerdo con ello. Aclaró que “con el cumplimiento de normas ISO 14.000 y 14.001 que regulan normas ambientales con estándares internacionales”.
Uno de los aspectos planteados desde las entidades agropecuarias convocantes fue lo que consideraron como normas ambientales restrictivas para la producción local. Sobre el particular, Delia señaló que “desde ECO se propone un conjunto de políticas de Estado para brindar condiciones favorables para alcanzar el desarrollo productivo, pero, con un uso racional de los recursos con equilibrio ambiental y desarrollo sustentable”.
“Producción y cuidado del ambiente no son incompatibles. Podemos desarrollar la producción y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, porque no podemos hipotecar nuestro futuro”, afirmó la candidata de ECO proveniente de las filas del ARI.

LA CARNE
Lucio Aspiazú respondió sobre el cuarto tema del cuestionario del “campo” que versó sobre políticas cárnicas. “Lo más dañado con las políticas de los Kirchner es la ganadería”, apuntó de entrada el curuzucuateño que militó en la Federación Agraria.
“La carne mueve 2,5 millones de puestos de trabajo”, afirmó ante el planteo de la limitación a la exportación impuesta por el gobierno nacional a los ganaderos. Señaló que Corrientes exporta 250 mil novillos y 300 mil vacas y sostuvo que se debe reactivar el sector a través de créditos con tasas subsidiadas para darle valor agregado a la producción.
Habló de generar políticas de Estado para la actividad ganadera y “aprovechar los institutos del conocimiento para mejorar la producción”.

POLÍTICA ENERGÉTICA
El último tema planteado por los organizadores del debate se refirió a las políticas energéticas. Sobre el particular, Ana María Pando sostuvo que “se debe modificar la ley y el régimen de energía”. Trazó un paralelismo con el “centralismo político y económico del gobierno nacional” al recordar que “la energía generada desde Yacyretá tiene que ir primero a Buenos Aires y luego volver hasta nuestra provincia”.
La candidata a senadora remarcó que “Corrientes necesita la obras necesarias para el rebaje”, pero aclaró que no solo hay que centrarse en Yaciretá, sino también en otras fuentes alternativas de energía. Señaló que “desde ECO vamos a trabajar para eliminar las asimetrías regionales”, refiriéndose a fondos especiales que benefician a determinadas provincias que reciben subsidios para el consumo de energía frente a otras que se encuentran relegadas de estos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario