martes, 23 de junio de 2009

Los K sin bancas y Arturo sin reelección

Un último diagnóstico electoral anticipa un triunfo de ECO en las próximas elecciones. Patricio Giusto, Responsable de Política Provincial de Diagnóstico Político envió el último diagnóstico electoral en Corrientes. El informe habla de un triunfo de Encuentro por Corrientes en las elecciones del 28 de junio y que el Kircnerismo, no lograría ninguna banca.
Electores habilitados 2009: 671.152.
Porcentaje del padrón nacional: 2,42% (11° distrito).
Renueva: 3 senadores y 3 diputados nacionales.
Legislatura Provincial: Bicameral. El Senado se renueva por tercios cada dos años y la Cámara de Diputados por mitades cada dos años.
En la antesala de la pelea por la gobernación, el kirchnerismo no obtendría bancas. Corrientes es una de las tantas provincias en las cuales el conflicto entre el campo y el gobierno nacional modificó sustancialmente el tablero político.
Luego del rechazo del Senado Nacional a la Resolución 125 en julio del año pasado, el gobernador radical Arturo Colombi terminó de sellar su salida del kirchnerismo y se pasó al espacio que lidera el Vicepresidente Julio Cobos. La provincia de Corrientes, donde la UCR está intervenida, es la única que elegirá gobernador y vicegobernador este año. Lo hará en forma desdoblada el 13 de septiembre junto con la renovación de 4 senadores y 13 diputados provinciales. También se acoplarían a esa fecha los 18 municipios que deben renovar sus jefes comunales.
En caso de haber segunda vuelta en la categoría de gobernador y vice, se realizará el 4 de octubre. El resultado de la elección está abierto. Los principales sondeos ubican a los radicales disidentes de Encuentro por Corrientes con una leve ventaja sobre el oficialista Frente de Todos.
El tercer lugar lo disputarían el Partido Autonomista y el kirchnerista Correntinos por el Cambio. Quizás lo más destacable a priori es que el kirchnerismo, que renueva dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y dos en el Senado, podría quedarse con las manos vacías en el reparto.
A su vez, una eventual derrota del oficialismo provincial, que renueva una banca en el Senado y otra en Diputados, podría condicionar seriamente el proyecto reeleccionista de Arturo Colombi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario