jueves, 18 de junio de 2009

En el debate por el campo ECO dijo presente en la cita

Los candidatos a senadores y diputados nacionales de Encuentro por Corrientes (ECO) participaron este jueves en el debate convocado por asociaciones del sector agropecuario de la provincia. Tuvo lugar en el Hogar Escuela y allí se expusieron las propuestas de los distintos frentes electorales que competirán el próximo 28 de junio. Los tópicos giraron en torno al federalismo, la justicia, el medioambiente, la energía y la ganadería.
Por ECO estuvieron los candidatos a senadores Eugenio “Nito” Artaza y Ana María Pando y los candidatos a diputados Lucio Aspiazú y Delia Romero.
El titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Marticorena, fue el encargado de abrir esta mañana el panel y consideró que la inasistencia de los candidatos de CPC “siembra las primeras dudas sobre cómo responderán en el Congreso en los momentos difíciles”. La modalidad del debate fue una exposición de cinco minutos para cada frente por cada una de las cinco preguntas pautadas previamente. Pasado este tiempo los candidatos respondieron preguntas realizadas en forma escrita por el público presente.

FEDERALISMO
El primer tópico abordado se refirió al federalismo de nuestro país que incluyó temas como coparticipación, impuestos y superpoderes. Sobre este asunto, Artaza sostuvo que “Corrientes perdió en el 2008 unos $ 1.203 millones que la Nación retuvo al no coparticipar el impuesto al cheque, al extraer de las provincias recursos que conforman el 15 por ciento de los fondos de Anses y otros recursos que son obtenidos de las provincias y no vuelven a ellas”. Y denunció que “el kirchnerismo hace uso discrecional de estos fondos avasallando el federalismo económico”. También señaló que una futura política impositiva debería contemplar reducir eI IVA, gravar la renta, y desgravar la inversión y el consumo.
Sobre los superpoderes que el Poder Ejecutivo Nacional detenta por delegación del Congreso Nacional, el candidato de ECO recordó que “me convertí en un líder social para evitar su aprobación y eso fue público”. Artaza fue más allá de las diferencias partidarias y propuso conformar un “foro de diputados y senadores correntinos para trabajar por los intereses de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario